¿Por qué mi Cachorro Chihuahua no Quiere Comer? Razones...
Esta pregunta, ¿por qué mi cachorro chihuahua no quiere comer? es recurrente y se la hacen los dueños de chihuahuas en muchas ocasiones a lo largo de la vida de su perro.
Y es un tema del que tengo que hablar porque la mayoría de las razones para que el perro chihuahua deje de comer suceden por cambios que se hacen en casa, algunos que incluso, hasta desconocemos.
Y estos cambios son lo que provocan que el chihuahua se niegue a comer rotundamente, chantajeando a sus dueños que temen que puedan subir una de esas temidas hipoglucemias.
Siempre hablo desde la perspectiva de que el perro chihuahua este normal, es decir que no esté decaído o enfermo algo que se ve rápidamente si no quiere jugar o interactuar con nosotros como lo hace habitualmente.
Hay una prueba que enseguida delata si nuestro chihuahua esta malito, y es ponerle a que huela algo de comida casera rica y comprobar su comportamiento.
Si el perro chihuahua reacciona a los estímulos olorosos que desprende la comida y está apto para comérsela, entonces el problema es de comportamiento, puedes estar tranquilo en cuanto a su salud.
Y es fácil salir de dudas, ponle al lado de su nariz una locha de jamón york y verás como es su estado de animo. Si no reacciona debes acudir al veterinario lo antes posible porque seguramente le pasa algo y no sabes distinguir lo que es.
Pero si se levanta, se pone en guardia y desea probar esta delicatessen, entonces el problema lo vamos a resolver en esta publicación.
Mi Cachorro Chihuahua no Quiere Comer, Chihuahua Desorientado
Llevo muchos años resolviendo problemas de comportamiento de los perros chihuahua de mis clientes, primero en la etapa de cachorros y también cuando son adultos.
Así que soy experto en detectar los cambios que hacen en sus hogares y que en algunas ocasiones ni siquiera ellos saben que suceden.
Porque cuando un cachorro chihuahua no come, es que está desorientado y siempre deberemos regresar a lo básico, el A, B, C que te haya indicado tu criador con su alimentación. Recuerda que la alimentación es una de las categorías mas importantes que tengo en este blog de chihuahuas y de ella provienen la mayoría de problemas de salud y comportamiento de nuestros chihuahuas.
Me viene a la memoria un caso de una familia que estaba desesperada porque su cachorro chihuahua de tres meses había dejado de comer.
Habitualmente hablo con el interlocutor de la familia que suele ser la persona que tiene mas afinidad con su chihuahua y conmigo. Algunas veces reconocen que ha habido un error por parte de algún miembro y otras ni saben lo que esta ocurriendo.
Así que como confían plenamente en mi, les digo que deben estar vigilantes porque el problema radica en que algún miembro de la familia le esta dando de comer al perro chihuahua algo distinto a su pienso habitual y eso provoca que el perro espere hasta que consiga de nuevo otra ración extra.
Al principio hay incredulidad pues normalmente se establecen unas normas claras que dejo por escrito con las graves consecuencias que pueden ocurrir si un chihuahua deja de comer y las familias las suelen seguir. Solo que si hay niños y ancianos en ellas, esto resulta a veces mas complicado de seguir.
Pues bien, en este caso concreto, era uno de los niños que cuando merendaba, compartía parte de su merienda con el cachorro chihuahua y si no le hubiera indicado a la madre que los vigilara, jamás se hubiera enterado de lo que ocurría en su propia casa.
Cuando un cachorro chihuahua, o un perro adulto deja de comer repentinamente sin tener ningún problema de salud, es que consigue por otros medios parte de lo que necesita para subsistir.
Como además, la comida humana es tan apetitosa para ellos, puede estar resistiendo el hambre muchas horas si sabe, que al final alguien le dará justo lo que mas le gusta.
Esto hace que pueda estar horas e incluso días aguantando sin comer de manera obstinada porque al final alguien se relaja y le suelta justo lo necesario.
Cachorros Chihuahua y Comida Casera
Porque es verdad que en la mayoría de casos son los niños y ancianos lo que mal acostumbran a los chihuahuas, pero a veces son los mismos interlocutores los que le dan a escondidas del resto.
Es darle de comer comida casera a un cachorro chihuahua y ponerse malo seguro ya que su sistema digestivo está aun sin formar y cualquier cambio de dieta puede resultar nefasto para su salud y en algún caso extremo hasta no sobrevivir a ella.
Por eso, la comida casera en pequeñas proporciones puede que no le haga nada, pero lo que si hará con total seguridad es que el perro chihuahua deje de comer su pienso balanceado y nutritivo.
No pretendas después volver a su pienso con facilidad una vez pruebe algo de lo que tu comes, ya que no tendrás la suficiente fuerza moral para que vuelva a lo de siempre.
Te chantajeará todo el tiempo, se negará a comer en rotundo con tal de que le des eso tan sabroso que le has dado antes y es capaz de estar así varios días, sin probar bocado con tal de ganar el pulso.
La comida casera es para las personas, no para un cachorro chihuahua que está en crecimiento, ya que aunque quieras balancear su dieta, no lo conseguirás, es más tendrás un cachorro chihuahua caprichoso y mal criado, algo que influye también en su carácter.
Si deseas que tu chihuahua coma siempre, no hagas pruebas, no le des de comer lo que debe estar prohibido en un cachorro, se honesto contigo mismo y cuídalo, y entre esos cuidados deja de desorientar a tu perrito chihuahua con la comida, dale de comer lo que el necesita y te ha dicho su criador.
Las personas que hacen caso omiso a estas indicaciones, les importa un bledo su cachorro chihuahua, si le quisieran de verdad no le darían nada de comer nada adicional a su pienso habitual.
Y esto es algo que ocurre una y otra vez… por eso hay dueños que desorientan a su cachorro chihuahua y luego viven asustados porque ha dejado de comer y temen que tenga una bajada de glucosa…
No os podéis imaginar lo nefasto que resulta para la vida de un chihuahua que comience a comer comida casera.
Al cachorro chihuahua le da lo mismo lo que tu pienses o te preocupes por el, con tal de conseguir su objetivo que es comer de nuevo lo que ya ha probado antes y le ha gustado más que su pienso.
Y el pensamiento de estas personas no difiere mucho de las clásicas excusas como: “pobrecito tiene hambre”, "está muerto de hambre, solo come pienso”, “me da pena que me vea comer y no darle nada”, “no le he dado nada, igual ha cogido alguna miga que se ha caído al suelo”, “se me sube y me pide, pero no le he dado nada…”
Excusas que son siempre las mismas cuando el cachorro ya no come y nos llaman angustiados a ver que puede estar pasando.
Y lo que está pasando es que el cachorro chihuahua piensa al revés que tu: “mientras haya comida, el pienso te lo comes tu”, “¿como se te ocurre ponerme pienso si está mas rico el jamón york”?, “venga dame comidita de esa tan rica, ya te han dicho que me puede dar una bajada de glucosa si no como”, “serás tonto, ves como te he vuelto a engañar?”, “voy a esperar todo el tiempo que yo quiera hasta que me des lo que más me gusta”..
Los perros chihuahua aunque sean cachorros son demasiado inteligentes y nos manejan a su antojo si les dejamos, a no ser que hagas lo correcto y dejes de desorientarle haciendo cosas raras como darle de comer algo diferente a lo que te ha recomendado el criador de chihuahuas.
Es así como sucede la desorientación de un chihuahua, porque el perro cree que esperando va a conseguir su alimento y mientras esto no sea revelado así seguirá siendo, hasta que se descubre lo que pasa y entonces debemos poner al perro chihuahua en su sitio, volviendo de nuevo a su alimentación inicial que nos proporcionó el criador.
Esta es habitualmente la primera causa de que tu perro chihuahua no quiera comer.
Pero hay mas...
El Exceso de Atención
Otra causa común que hace que tu chihuahua se desoriente es el exceso de atención.
Pero te preguntaras, ¿como es posible que el exceso de atención haga que mi cachorro chihuahua deje de comer?
¿No te lo crees? espera lee el contenido y verás si te ha sucedido en alguna ocasión.
Un cachorro chihuahua que sea el centro de atención de toda la familia, se creerá el centro del mundo y dejará hasta de comer solo por estar a nuestro lado.
El exceso de atención es igual al exceso de mimos, no podemos darle demasiada atención a nuestro cachorro chihuahua porque debe tener un horario especifico para cada cosa y la hora de sus comidas es sagrada, aunque el este dispuesto a sacrificarlas por estar a nuestro lado.
Cuando entrego la Guía de Cuidados a los clientes que se llevan su cachorro chihuahua, lo pone bien claro, el cachorro tiene que tener su propio lugar para comer y 10 minutos de reloj para hacerlo.
Ademas, debemos dejarlo solo.
Es tal vez, el momento más importante del día junto con sus horas de sueño y en un cachorro, de vital importancia tanto su alimentación como su descanso. Recordemos que esta en fase de crecimiento y estas dos cosas son lo mas importante de todo.
Por eso debe comer solo y en 10 minutos, que sepa que su horario para comer es innegociable.
"Nunca escatimes en ofrecer la mejor alimentación a tu cachorro chihuahua, porque en cada croqueta y bocado, estás forjando los cimientos de su salud y bienestar. Pero sé precavido y austero al compartir tu comida, ya que lo que es un manjar para nosotros podría ser un riesgo para su pequeño y delicado sistema. La generosidad en amor es lo que realmente llena sus corazones y estómagos, y en ese equilibrio, encontrarás la clave para su felicidad y vitalidad."
Desorientar a un cachorro chihuahua es fácil, dale exceso de atención y verás que pronto nos llamas porque ha dejado de comer, pero que sepas que de aquí salió perfectamente comiendo y que ese cambio lo has producido tú.
Te toca recoger cable y volver de nuevo a lo que hacías los primero días, seguir las normas a rajatabla.
Cuando Debe Comer un Chihuahua
Nuestro cachorro chihuahua como cachorro que es, ni siquiera debería vernos comer porque debe tener su propio espacio y estar en el cuando estamos comiendo, pero aun así, si nos ve comer no pasa nada, siempre y cuando no le demos a probar lo que el quiere.
El cachorro chihuahua debe comer exactamente después de hacerlo nosotros. No debemos darle de comer antes de que hayamos comido nosotros porque en la jerarquía canina, los líderes y mas fuertes comen primero y a continuación el resto.
Esto que para muchos puede parecer una tontería o capricho, no lo es, ya que nuestro chihuahua debe saber quien manda en casa y si lo hacemos así, el lo aceptará y entenderá que es lo correcto porque para eso eres su líder.
Siguiendo esta pauta, mas las anteriores de las que ya he hablado, tu cachorro chihuahua no dejará de comer y además por esta parte estará acorde con su naturaleza, no olvidemos que aunque lo queremos a morir, es solo un perro y los perros se rigen por jerarquías.
Por eso no te puedes permitir el lujo de perderla, la jerarquía es lo que marca la diferencia en el mundo animal y no le puedes otorgar el poder a tu chihuahua si le das de comer antes de hacerlo tu.
Por eso no te puedes permitir el lujo de perderla. La jerarquía es lo que marca la diferencia en el mundo animal y no le puedes otorgar el poder a tu chihuahua si le das de comer antes de hacerlo tu.
Ahora ya sabes por qué tu cachorro chihuahua ya no come como cuando llegó a casa.
Pero déjame decirte una cosa mas de algo que sucede muchas veces y que las personas que lo hacen no se dan cuenta porque están emocionados enseñando a su cachorro chihuahua infinidad de trucos.
Alimentar a un Chihuahua a Base de Premios
Para finalizar esta entrega y que sepas todas la condiciones por las cual tu cachorro chihuahua ha dejado de comer, te hablaremos de esta otra modalidad.
La de los premios...
Premiar al cachorro chihuahua a base de premios y snacks para que haga determinadas cosas, cuando se sienta, cuando da la patita, cuando hace sus necesidades en el lugar asignado… está genial.
Pero demasiados premios durante todo el día no se necesitan, así que a la hora de comer su pienso o comida principal, no hay nada que hacer, el cachorro chihuahua prefiere continuar comiendo premios que están muy ricos…
Y el pienso lo deja entero, día tras día con la consiguiente preocupación por parte del dueño que está asustado por las famosas bajadas de glucosa de las que ha oído hablar y que no sabe muy bien cuando pueden llegar a producirse.
Alimentar a un cachorro chihuahua a base de premios es nefasto, no solo porque así es imposible que tenga una nutrición equilibrada si no porque además estas comprando su voluntad y sólo te hace caso porque al final le premias.
Hay muchas maneras de enseñar trucos a los cachorros chihuahua sin desorientarle con respecto a su alimentación, y todas estas formas nada tienen que ver con darle chuches, si no mas bien con la paciencia y voluntad que tengas a la hora de adiestrarle.
Ahora ya sabes por qué tu cachorro chihuahua no quiere comer. Solo está desorientado y necesita una guía, una persona como tu haciendo las cosas correctas para que el vuelva a la senda de los buenos hábitos alimentarios.
No te pierdas la próxima entrega, donde voy a desvelar que hay de cierto y de mito en las bajadas de glucosa o hipoglucemias de los chihuahuas. Seguro te va a sorprender pero lo mejor de todo te va a quitar el miedo de que tu chihuahua pueda tenerla en algún momento si entiendes el concepto que la produce y que explicaré en ese post.
Si te gusta y crees que puede ayudar a alguien, compártelo
Como experto en la raza chihuahua puedo orientarte en la elección de tu ejemplar dependiendo de lo que desees de el.
Y puedes elegirlo independientemente de donde residas porque te lo haré llegar en 24 horas a cualquier lugar del mundo donde llegue un vuelo comercial.
Si sueñas con tener un ejemplar único y también quieres asesoramiento personalizado sobre la raza una vez lo tengas en casa, contacta con nosotros y te diremos como proceder.
Perros Chihuahua
En perros-chihuahua.com
También ofrecemos asesoramiento para comprar un ejemplar si resides en España o en algún otro lugar del mundo donde llegue un vuelo comercial
Te ayudaremos con todo el trámite y elegiremos el mejor chihuahua para ti según tu estilo de vida.
Síguenos en Redes Sociales