¿Ladran o No Ladran los Chihuahuas? 🐶 ¿Mito o Realidad?

ladran o no ladran los chihuahuas

¿Ladran o no ladran los chihuahuas?... Los chihuahuas a menudo son estereotipados como perros que ladran mucho.

Pero, ¿es esto realmente cierto? En este post, exploraremos la verdad detrás de la reputación de los chihuahuas como ladradores.

Y analizaremos las razones por las que pueden ladrar, así descubrirás que hay muchos mitos sobre la raza y este es uno de los principales.

Y es que hay mucha confusión al respecto y lo que deseo es tratar de poner de acuerdo estas contradicciones continuas sin sentido que en ocasiones las fomentamos los propios criadores con nuestro desconocimiento.

He llegado a leer que no ladran los chihuahuas, claro que esa persona que lo escribía me copió hace años todas mis publicaciones y seguro que entendió mal lo que había leído...

Porque si es verdad que algunos ejemplares tardan mas de lo normal en ladrar, pero el ladrido es la esencia del chihuahua porque forma parte de su forma de comunicarse con nosotros y con el entorno.

Así que deben ladrar, cuando tienen que ladrar no por costumbre, a no ser que no le hayas puesto límite y tu chihuahua crea que te gusta que le escuches.

¿Ladran o No Ladran Los Chihuahuas? Chihuahuas y Ladridos

Los chihuahuas son perros, y como forma de comunicación utilizan los ladridos de forma regular.

Eso no quiere decir que algunos tarden más o menos tiempo en emitir sus primeros ladridos, porque cada perro chihuahua es único y tiene unas determinadas características, pero ladrar, ladrará antes o después.

Y esto no es ninguna desventaja ni algo malo, ya que el ladrido a veces es crucial para saber qué está ocurriendo, y en eso los perros chihuahuas son unos campeones porque sirven como perros de guardia, avisando cuando oyen algo que no les resulta familiar.

También ladran cuando se asustan, escuchan un timbre, viene gente nueva que no conocen, o perros que jamás han visto, para defender su territorio o su camada cuando tienen cachorros.

Cierto es que a algunas personas no les gustan los perros que ladran, pero cuando un chihuahua ladra es por algún motivo importante, a no ser que haya cogido vicios, que también ocurre porque no le hemos dicho que ladrar por ladrar no nos gusta.

El mal comportamiento, por tanto, de los chihuahuas que ladran en exceso, siempre se lo debemos achacar a una falta nuestra, nada que ver con el perro chihuahua, sino con defectos de educación por nuestra parte. Si cuando ladra por primera vez nos reímos, el cachorro chihuahua tomará ese modelo de comportamiento como algo bueno, ya que capta nuestra energía como positiva, algo que nos agrada.

Si lo que queremos es que no ladre, deberíamos llamarle la atención desde ese mismo instante, para reprobar su conducta y dejarle claro que no queremos que ladre. Eso sí, su instinto, en algún momento saldrá a relucir y como he dicho anteriormente, el chihuahua ladra por el simple hecho de ser un perro, con todas las ventajas que esto conlleva.

ladridos perros chihuahua

Para ello quiero mostraros un esquema que puede hacerte entender la verdadera razón de por qué los chihuahuas ladran quitando de en medio los mitos y especulaciones.

Mitos y Realidades sobre los Ladridos de los Chihuahuas

  1. Mito: Los Chihuahuas Son Excesivamente Ladradores
    • Realidad: Los chihuahuas ladran principalmente en respuesta a estímulos nuevos o percibidos como amenazas. No son más propensos a ladrar excesivamente que otras razas cuando están bien entrenados y socializados.

Razones Comunes por las que los Chihuahuas Ladran

  1. Comunicación: Todos los perros utilizan los ladridos como una forma de comunicación. Tu chihuahua puede ladrar para llamar tu atención, expresar emoción o saludar.
  2. Percepción de Peligro: Los chihuahuas son naturalmente alertas y pueden ladrar cuando sienten que hay una amenaza, como ruidos fuertes, personas desconocidas o animales.
  3. Nuevas Experiencias: Al ser perros curiosos, los chihuahuas pueden ladrar en situaciones nuevas o cuando encuentran nuevos estímulos, como la llegada de visitantes o cambios en el entorno.
  4. Protección y Territorialidad: A pesar de su pequeño tamaño, los chihuahuas pueden ser muy protectores de su hogar y su familia, y pueden ladrar para advertir de posibles intrusos.

Estrategias para Manejar los Ladridos de tu Chihuahua

  1. Entrenamiento y Obediencia
    • Comandos Básicos: Enseña a tu chihuahua comandos como "silencio" o "quieto". Refuerza positivamente cuando obedezca, usando golosinas y elogios.
    • Refuerzo Positivo: Recompensa a tu chihuahua cuando se comporte de manera tranquila. Esto puede ayudar a reducir los ladridos en situaciones no amenazantes.
  2. Ejercicio Diario
    • Actividad Física: Asegúrate de que tu chihuahua haga suficiente ejercicio todos los días para liberar energía y reducir la ansiedad que podría llevar a ladridos.
    • Juegos Mentales: Los juguetes interactivos y juegos de desafío mental pueden mantener a tu chihuahua estimulado y menos propenso a ladrar por aburrimiento.
  3. Socialización Adecuada
    • Exposición a Nuevas Experiencias: Introduce a tu chihuahua a diferentes personas, animales y entornos desde una edad temprana para reducir su reactividad a nuevas situaciones.
    • Clases de Socialización: Considera clases de socialización para perros para ayudar a tu chihuahua a sentirse más cómodo y menos reactivo.
  4. Manejo del Entorno
    • Control de Estímulos: Minimiza los estímulos que provocan ladridos, como cerrar cortinas para evitar que vea a otros perros o personas afuera.
    • Zonas Seguras: Crea un espacio tranquilo y seguro para tu chihuahua, donde pueda retirarse si se siente abrumado o ansioso.
chihuahua ladrando

"Cuando entiendas los ladridos de tu chihuahua, descubrirás que son una forma de amor fiel y protector lleno de lealtad."

Espero que te haya quedado claro que los chihuahuas no son inherentemente ladradores excesivos. Sus ladridos son generalmente una respuesta a estímulos nuevos o percibidos como peligrosos. Con las estrategias adecuadas de entrenamiento, socialización y manejo del entorno, puedes ayudar a tu chihuahua a sentirse más seguro y reducir los ladridos innecesarios.

De igual manera, el que no quiera ningún ladrido en casa, que se compre un peluche, no le interesa tener un perro.

¿Qué sería de la raza chihuahua si no emitiese sonido alguno…? No serían chihuahuas, claro, porque les faltaría su esencia más importante, su forma de comunicarnos lo que está pasando en su entorno.


Si te gusta y crees que puede ayudar a alguien, compártelo


Como experto en la raza chihuahua puedo orientarte en la elección de tu ejemplar dependiendo de lo que desees de el.

Y puedes elegirlo independientemente de donde residas porque te lo haré llegar en 24 horas a cualquier lugar del mundo donde llegue un vuelo comercial.

Si sueñas con tener un ejemplar único y también quieres asesoramiento personalizado sobre la raza una vez lo tengas en casa, contacta con nosotros y te diremos como proceder.

chihuahua banner

Perros Chihuahua


logo banner

En perros-chihuahua.com
También ofrecemos asesoramiento para comprar un ejemplar si resides en España o en algún otro lugar del mundo donde llegue un vuelo comercial
Te ayudaremos con todo el trámite y elegiremos el mejor chihuahua para ti según tu estilo de vida.

 

Síguenos en Redes Sociales


Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir